¿Para qué? | Preguntas sobre hipertensión

por | 27 Ago, 2021 | Blog

Imagen destacada hipertensión arterial

En esta entrada:

¿PARA QUÉ…

sirven los medicamentos antihipertensivos?

A la hipertensión arterial se le ha llamado el asesino silencioso porque es una enfermedad crónica que prácticamente no presenta síntomas que son exclusivos de la patología. A pesar de que la hipertensión puede presentarse de forma asintomática, si no es tratada el avance genera un daño en los vasos sanguíneos y en órganos vitales como el corazón, cerebro, pulmones y riñones. Por lo tanto, si la hipertensión no se detecta ni se controla oportunamente, puede ser causa de morbilidad o de muerte.

Si bien algunas personas asocian el alza de presión arterial con dolor de cabeza o mareos, la mejor manera de detectar la hipertensión es controlando la presión regularmente. Para para detectar tempranamente la hipertensión es sumamente importante someterse a controles médicos periódicos, con mayor razón si se tiene antecedentes familiares u otros factores de riesgo cardiovascular. Es más, la presión arterial se puede controlar en el hogar con equipos domiciliarios que deben estar validados y calibrados.

Descarga: infografía sobre el control de la presión arterial en casa.

La presión arterial alta es fácilmente detectable y una vez diagnosticada la hipertensión puede ser tratada en centros de atención primaria de salud.

¿Para qué «sirven» los medicamentos antihipertensivos?

Los medicamentos que se prescriben actualmente como tratamiento de primera línea para la hipertensión arterial tienen el efecto de normalizar la presión sanguínea, es decir, reducirla hasta lograr valores saludables. El valor de presión arterial normal recomendado por la Asociación Americana de la Salud, es presión sistólica menor a 140 mmHg y presión diastólica menor a 90 mmHg . Cuando el tratamiento farmacológico antihipertensivo se cumple apropiadamente, se puede mantener la presión arterial estable y evitar descompensaciones que ponen en peligro la vida del paciente hipertenso.

Los medicamentos antihipertensivos son efectivos para reducir significativamente la presión arterial de forma segura y sostenida. Un meta análisis que revisó 354 ensayos clínicos aleatorios con doble ciego en los cuales participaron 40.000 pacientes en tratamiento y 16.000 voluntarios con placebo, concluyó que el tratamiento con dosis estándar de los medicamentos antihipertensivos de primera línea logra reducir en promedio la presión sistólica en 9.1 mmHg y la presión diastólica en 5.5 mmHg (Tabla 1). Los fármacos estudiados fueron de tipo tiazidas, betabloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas del receptor de angiotensina II y bloqueadores de canales de calcio [1].

Tipo de medicamento antihipertensivoReducción promedio de presión sistólica [mmHg]Reducción promedio de presión diastólica [mmHg]
Tiazidas8.84.4
Betabloqueadores9.26.7
Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina8.54.7
Antagonistas del receptor de angiotensina II10.35.7
Bloqueadores de canales de calcio8.85.9
Promedio9.15.5
Tabla 1. Efecto de reducción de la presión arterial de 5 tipos de medicamentos antihipertensivos según el meta análisis de Law MR et al 2003 [1]. Valores promedio luego de 24 horas en base a dosis estándar de cada medicamento, en comparación a los valores de presión arterial pre-tratamiento y a sujetos control (placebo).

Descarga: infografía sobre tipos de medicamentos antihipertensivos.

Para recordar cómo actúan los medicamentos antihipertensivos, revisa nuestra entrada en el Blog CENDHY: ¿Cómo? | Preguntas sobre hipertensión

El tratamiento con fármacos es efectivo para prevenir consecuencias graves

Reducir la presión arterial elevada y comenzar a tiempo un tratamiento contra la hipertensión es fundamental para prevenir eventos cardiovasculares que pueden conducir a la discapacidad y a la muerte. Un meta análisis [2] reveló que la disminución de la presión arterial sistólica en 10 mmHg y la diastólica en 5 mmHg se asocia a un 32% de menor prevalencia de accidente cerebrovascular, 45% de menor prevalencia de insuficiencia cardíaca y 18% de menor prevalencia de infarto agudo al miocardio. Además logra disminuir en un 11% la tasa de mortalidad por todas las causas de enfermedad.

Es muy importante estar conscientes de que la hipertensión puede ser fatal. Según un estudio del 2016 [3], se estima que 56,4% de las muertes por enfermedad isquémica cardíaca, 56,3% de las muertes por enfermedad cerebrovascular, 100% de las muertes por enfermedad hipertensiva del corazón, y 55,6% de las muertes por enfermedad renal crónica son atribuibles a presión arterial elevada.

En Chile las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y representan cerca de un tercio del total de fallecimientos anuales en el país. Según el Ministerio de Salud, a nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas. Dado que la hipertensión se puede detectar a tiempo y puede ser tratada de manera efectiva, tanto con medicamentos como también por modificación de hábitos cotidianos y estilo de vida, es posible prevenir un desenlace fatal.

Edición:

Dr. Jorge E. Jalil. Presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión

Dra. María Paz Ocaranza. Tesorera de la Sociedad Chilena de Hipertensión

Referencias:

[1] Law MR, Wald NJ, Morris JK, Jordan RE. Value of low dose combination treatment with blood pressure lowering drugs: analysis of 354 randomised trials. BMJ. 2003, 326(7404):1427. doi: 10.1136/bmj.326.7404.1427.

[2] Thomopoulos, C., G. Parati, and A. Zanchetti, Effects of blood pressure lowering on outcome incidence in hypertension. 1. Overview, meta-analyses, and meta-regression analyses of randomized trials. J Hypertens, 2014. 32(12): p. 2285-95.

[3] The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), University of Washington,. Both sexes, all ages, 2016, DALYs attributable to high systolic blood pressure

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De nuestro Blog

Prensa

CENDHY estará presente en el Festival de la Ciencia 2021

Nuestro director Dr. Javier O. Morales Montecinos y la investigadora titular Dra. María Paz Ocaranza, serán parte de las actividades de este año del Festival de la Ciencia (FECI) organizado por el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia,...

Damos la bienvenida a CENDHY al Dr. Fernando González-Nilo

A partir de agosto del año 2021, el Dr. Fernando Danilo González-Nilo se incorpora a nuestro proyecto en CENDHY como investigador asociado. El Dr. González-Nilo es doctor en Ciencias Químicas con una amplia trayectoria en investigación enfocada en la química...

Share This