PRENSA

Las Últimas Noticias: “Investigador desarrolla sistema para que diabéticos no se pinchen a cada rato”

por | 14 Dic, 2020 | Prensa

Noticia LUN 14 diciembre

Noticia original en Las Últimas Noticias, edición del lunes 14 de diciembre de 2020. El Día, página 24.

Por Fernando Marambio.

Impreso en una lámina, el medicamento se disuelve en la boca

Investigador desarrolla sistema para que diabéticos no se pinchen a cada rato

Desde que cursaba su doctorado, el farmacéutico Javier Morales pensó en el desarrollo de una alternativa a las inyecciones para que los pacientes reciban la dosis justa de sus medicamentos de forma efectiva y amigable. En 2013 comenzó a probar un método nuevo: usando una impresora común y corriente, en lugar de tinta puso medicina y probó imprimirla sobre una lámina en la cara interna de sus mejillas.

“De esa forma el medicamento se absorbe rápido y pasa a la circulación sanguínea”, dice Morales, actualmente académico de la Facultad de Química y Farmacéutica de la Universidad de Chile y director del Centro de Nuevos Fármacos para Hipertensión (CENDHY).

El proyecto sigue en pruebas con animales, afirma, demostrando hasta ahora un funcionamiento óptimo. “Acá hablamos de inyecciones, es decir, el suministro de un medicamento para controlar una condición. No es una vacuna, definida como un sistema preventivo para activar el sistema inmune”, aclara el también investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas.

Morales dice que ha pensado principalmente en los diabéticos de tipo 1 y 2, quieren deben inyectarse insulina varias veces al día -y de por vida- para controlar el nivel de glucosa en la sangre. “Los diabéticos suelen sufrir lesiones en las piernas y el estómago, pues ahí aplican las inyecciones. El sistema de las láminas impresas será más amigable y, por nuestras pruebas, igualmente efectiva”, dice Morales.

-¿Y funciona con la misma rapidez?

-Tenemos pruebas de efectos tan rápidos como 15 minutos, es decir, funciona en ese lapso. Pero estimamos que, si lo medimos en menos tiempo, tendremos resultados positivos.

En contra, el método de las láminas no sería tan veloz como las inyecciones o infusiones intravenosas. “Esa clase de inyecciones (intravenosas) tiene un mayor uso clínico y su efecto es inmediato”, dice Morales, quien dice que su sistema está pensado en personas que deben administrarse usualmente un medicamento.

Patricia Gómez, diabetóloga de la Clínica Las Condes y docente del Hospital Clínico de la U. de Chile, explica que los pacientes con diabetes tipo 1 deben “administrarse inyecciones muy seguido”: una dosis por la mañana y cada vez que comen.

“No se provocan lesiones, pues se trata de agujas de 4 mm, muy pequeñitas y que no duelen. Si se desarrolla esta lámina con insulina podría evitar tantos pinchazos”, evalúa la especialista, pero pone paños fríos: “Administrar la dosis correcta no es tan sencillo. Depende de muchos factores, como el nivel de glicemia, cantidad de carbohidratos consumidos y la insulina activa en ese momento, entre otros. Un paciente necesita múltiples ajustes”.

Las Últimas Noticias, lunes 14 de diciembre de 2020, página 24: "Investigador desarrolla sistema para que diabéticos no se pinchen a cada rato".

3 Comentarios

  1. Cristian

    Felicidades por encontrar otra manera de proveer insulina al Cuerpo.
    Como va con esto?

    Responder
    • Cendhy

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Actualmente, la investigación se encuentra en etapa de validación preclínica y se espera poder avanzar prontamente a un organismo modelo superior para continuar con la validación de la metodología.
      Te invitamos a ver la nota realizada por Prensa Universidad de Chile en nuestra sección de noticias, sobre la start up PriMe Technologies, que es el equipo que lleva a cabo este proyecto.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Alejandro

    Que bueno. Así simplifica la vida, al menos de niños como mi hijo. Y no la hace tan estresante . E invasiva. Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRENSA

Estos artículos corresponden a publicaciones en distintos medios de comunicación que cuentan con la colaboración de Cendhy, lo mencionan o son redactados por éste.

Últimas publicaciones de prensa

¡Queremos conocer tu opinión!

Dentro de nuestros objetivos como como proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología, en CENDHY nos...

Primer aniversario de CENDHY

El Centro de Nuevos Fármacos para Hipertensión CENDHY (del inglés Center of New Drugs for Hypertension) se constituye...

Otras Noticias

¿Quién? | Preguntas sobre hipertensión

¿Quién? | Preguntas sobre hipertensión

En ausencia de otras condiciones que afectan la salud, la hipertensión arterial se desarrolla en el transcurso de muchos años y afecta a casi todos al llegar a edad avanzada. En Chile más del 11% de la población es mayor a 65 años, y un 33% del total tiene entre 52 y 71 años (INE 2017).

¿Qué? | Preguntas sobre hipertensión

¿Qué? | Preguntas sobre hipertensión

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica no transmisible que corresponde al principal factor de riesgo aislado de enfermedades cardiovasculares y que se asocia a la mayor carga de muertes en Chile (MINSAL).

Share This