PRENSA

Exitosa experiencia piloto del proyecto Construyendo Salud Cardiovascular en la Tercera Edad

por | 3 Nov, 2021 | Prensa

Durante seis semanas, 10 mujeres de la tercera edad realizaron de manera virtual los talleres del proyecto de vinculación con la sociedad diseñado por el Centro de Nuevos Fármacos para Hipertensión (CENDHY), Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y profesionales del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) administrado por la Municipalidad de Independencia. La evaluación de las participantes y de los organizadores es positiva y prontamente comenzarán nuevos ciclos en otros municipios.

El proyecto “Construyendo Salud Cardiovascular en la Tercera Edad” surge del compromiso con la sociedad de los centros de investigación CENDHY y ACCDIS, ambos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y constituidos en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Particularmente, y como centros de investigación cuyo quehacer científico se enfoca en las enfermedades crónicas y la farmacología asociada, el público objetivo del proyecto de vinculación con la sociedad son las personas mayores.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son predominantes en el grupo de personas de 60 años o más, destacando en los primeros lugares la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes. Además, en las personas mayores se presenta con mayor frecuencia la polifarmacia, definida como el uso concomitante de 3 o más medicamentos. Al mismo tiempo, las personas mayores se sienten poco informadas sobre ciencia, son las menos interesadas en temas de ciencia y perciben múltiples dificultades para acceder a información científica. Esto último en parte por la considerable brecha digital existente y que se ha visto profundizada producto de la pandemia por COVID-19.

A pesar de las complejidades, la experiencia piloto, que tuvo una duración de seis semanas consecutivas y contó con 10 participantes, resultó exitosa y entregó un sinnúmero de aprendizajes. Como está planteado en el plan del proyecto, en una siguiente etapa se realizarán nuevos ciclos de talleres de salud cardiovascular en personas de la tercera edad en otros municipios, esta vez de manera presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y respetando las medidas de prevención.

El Dr. Javier Morales, director de CENDHY comentó que las 10 participantes obtuvieron un diploma en agradecimiento por su colaboración y certificación de haber completado los seis talleres. Por otro lado, el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile agradeció la disposición del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y de la Oficina del Adulto Mayor de la comuna.

Respecto a la experiencia vivida, la participante Gladys González comentó: “Me resultó muy útil este tipo de actividades, me sentí acompañada durante todo este tiempo. Estoy muy agradecida con el equipo organizador por todo el material y paciencia entregada durante la actividad. Es bueno contar con profesionales que te expliquen de manera sencilla, la importancia de disminuir los factores de riesgo y evitar padecer otras enfermedades crónicas”. 

“Me parecieron excelentes todos los talleres, encuentro que la información estaba completa, me permitió aprender y entender de manera fácil las enfermedades que por edad y descuido estamos muy propensas a padecer. Entre las cosas que más me gustó fue conocer los síntomas y tratamientos para cada patología” destacó la Sra. Soledad Soto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRENSA

Estos artículos corresponden a publicaciones en distintos medios de comunicación que cuentan con la colaboración de Cendhy, lo mencionan o son redactados por éste.

Últimas publicaciones de prensa

Otras Noticias

Nanotecnología: soluciones invisibles para desafíos planetarios

Nanotecnología: soluciones invisibles para desafíos planetarios

Aunque los inicios de la nanotecnología se remontan a la década de 1980, el desarrollo de la disciplina dio un paso gigantesco entre 2020 y 2021 debido a la urgencia por soluciones generada por la pandemia a nivel mundial. Un gran número de fármacos, terapias, vacunas...

¿Cuándo? | Preguntas sobre hipertensión

¿Cuándo? | Preguntas sobre hipertensión

En esta entrada: ¿CUÁNDO... puede comenzar a desarrollarse la hipertensión arterial? tengo que empezar a preocuparme por la hipertensión arterial? tengo que controlar mi presión arterial? puedo dejar mi tratamiento para la hipertensión? Si bien la hipertensión...

Trabajo de investigadores CENDHY recibe IX Premio Magda Heras

Trabajo de investigadores CENDHY recibe IX Premio Magda Heras

La Sociedad Española de Cardiología junto con la Sociedad Interamericana de Cardiología han concedido el segundo lugar del IX Premio Magda Heras al "Mejor Trabajo Publicado en Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas" a la investigación titulada Remodelado cardíaco...

Share This