PRENSA

Proyecto adjudicado por el director de CENDHY permitirá financiar intercambios de investigación entre Chile y Francia

por | 22 Abr, 2021 | Prensa

Concurso ECOS ANID Director CENDHY

El proyecto presentado por el académico de la Universidad de Chile, Dr. Javier O. Morales y la Dra. Florence Gazeau de la Université Paris Diderot, fue seleccionado en la resolución de la convocatoria 2020 del Concurso ECOS-ANID.

El doctor en ciencias farmacéuticas y director de CENDHY postuló junto a la Dra. Gazeau el proyecto titulado “Diseño de una nueva estrategia de administración para una potencial terapia de vesículas extracelulares basada en la impresión de tinta en films: en busca de un efecto local y una liberación controlada”. En palabras del Dr. Morales, el espíritu del proyecto es “iniciar una interacción de colaboración para lograr nuevos medicamentos basados en exosomas, que son vesículas extracelulares, y que consigan un efecto localizado en base a una liberación controlada del medicamento”.

Desde su creación en 1992, el Programa ECOS (Evaluación-Orientación de la Cooperación Científica) es la instancia de cooperación científica mediante la cual Chile y Francia buscan fomentar la asociatividad entre centros de investigación y universidades. El programa tiene como contraparte a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en su rol de ente gubernamental y cada año entrega un presupuesto para financiar proyectos franco-chilenos de investigación de excelencia. El financiamiento está destinado a sustentar la movilidad de investigadores/as, estudiantes y postdoctorantes en los tres años de ejecución.

“La idea es que un investigador/a de nuestro grupo viaje al laboratorio en Francia a conocer su sistema de fabricación y aislamiento de exosomas y un investigador/a del grupo de la Dra. Gazeau realice una estadía en nuestro laboratorio para conocer nuestro sistema de impresión de fármacos y nanopartículas en films poliméricos”, señala el profesor del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que es Director del Laboratorio de Drug Delivery especializado en diseño de sistemas de entrega de fármacos y nanomedicina.

La contraparte en Francia del proyecto co-liderado por el director de CENDHY es el Laboratorio Materiales y Sistemas Complejos de la Dra. Florence Gazeau en la Université Paris Diderot. “La Dra. Gazeau dirige un grupo experto en fabricación de exosomas como potenciales sistemas de transporte o medicamentos en sí mismos, y tienen la experiencia de haber establecido un novedoso sistema para la producción a mayor escala de exosomas, algo que ha sido una de las barreras en el progreso de la investigación en exosomas como potenciales terapias, por eso establecimos la colaboración científica con su grupo”, explicó el Dr. Morales.

“Tenemos la intención de que este vínculo sea el comienzo de una relación de cooperación estable en el tiempo que nos permita eventualmente desarrollar sistemas de transporte eficiente para estas nuevas estrategias terapéuticas con el objetivo de transformar su potencial en una realidad”, proyecta el también investigador asociado del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS).

En relación a CENDHY, el Director comenta que “la adjudicación de este proyecto en el Concurso ECOS-ANID 2020 nos permite explorar en un nuevo contexto de terapia la tecnología de impresión de films que es uno de los sistemas de transporte de fármacos que estamos investigando en el centro”.

En los siguientes tres años, y según las posibilidades condicionadas por la contingencia sanitaria, tendrán lugar los intercambios entre la Universidad de Chile y la Université Paris Diderot, materializando así la cooperación científica entre Chile y Francia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRENSA

Estos artículos corresponden a publicaciones en distintos medios de comunicación que cuentan con la colaboración de Cendhy, lo mencionan o son redactados por éste.

Últimas publicaciones de prensa

Campaña ¿CONOCES TUS NÚMEROS?

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016/2017, un 26,7% de la población chilena tiene hipertensión arterial (HTA)...

Otras Noticias

¿Dónde? | Preguntas sobre hipertensión

¿Dónde? | Preguntas sobre hipertensión

Acorde al Ministerio de Salud de nuestro país, la hipertensión arterial es una condición controlable, de origen multifactorial y que disminuye la calidad y expectativa de vida de los pacientes hipertensos.

¿Cómo? | Preguntas sobre hipertensión

¿Cómo? | Preguntas sobre hipertensión

En esta entrada: ¿CÓMO... se desarrolla la hipertensión arterial? tratar la hipertensión hipertensión arterial? actúan los medicamentos antihipertensivos? mejorar la adherencia terapéutica? Como discutimos anteriormente, la hipertensión se desarrolla por la...

Share This