PRENSA

Con una primera versión en Independencia, comenzamos nuestro proyecto de vinculación con la sociedad

por | 3 Ago, 2021 | Prensa

Proyecto municipalidad independencia adultos mayores cendhy accdis

El grupo piloto está conformado por 10 mujeres de la tercera edad

El proyecto de vinculación con la sociedad titulado “Construyendo Salud Cardiovascular en la Tercera Edad” es producto de la colaboración entre científicos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), el Centro de Nuevos Fármacos para Hipertensión (CENDHY) y profesionales de la Municipalidad de Independencia.

La iniciativa busca promover el cuidado de la salud cardiovascular en las personas mayores, que son el grupo con mayor prevalencia de enfermedades crónicas y de polifarmacia. Con el objetivo de diseñar un programa acorde a las necesidades de las personas mayores, durante 2020 y 2021 el equipo científico de los centros de investigación ACCDIS y CENDHY, ambas instituciones asociadas a la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, se reunió periódicamente con representantes del Centro Diurno de Adultos Mayores (CEDIAM) gestionado por la Municipalidad de Independencia. El proyecto además cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Hipertensión.

La estructura del proyecto se compone de 6 sesiones interactivas, que denominamos talleres, los cuales tienen como guía un material de apoyo, el librillo de actividades. A través de los 6 talleres, que serán guiados por especialistas del CEDIAM, los participantes podrán desarrollar temas como las enfermedades crónicas, factores de riesgo cardiovascular, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, tratamiento con medicamentos y prevención. Las personas mayores tienen un conocimiento poco consolidado acerca de estos temas o que no está basado en evidencia sistemática, pero que no es del todo incorrecto. El espíritu del proyecto es lograr una dinámica de co-creación y fortalecimiento de conocimientos con los participantes, haciendo uso de la sabiduría que entrega la experiencia y empoderarlos a tomar acción sobre el cuidado de su salud.

Proyecto municipalidad independencia cendhy accdis adultos mayores salud cardiovascular
A través de los 6 talleres, que serán guiados por especialistas del CEDIAM, los participantes podrán desarrollar temas como las enfermedades crónicas, factores de riesgo cardiovascular, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, tratamiento con medicamentos y prevención.

Si bien originalmente el proyecto fue concebido con reuniones en persona entre los guías y los participantes, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, la primera versión tuvo que ser reformulada y adaptada a talleres virtuales y a un grupo reducido de personas. El primer grupo, o grupo piloto, está guiado por la terapeuta ocupacional del CEDIAM, Gabriela Hernández, y compuesto por 10 mujeres cuyas edades oscilan entre los 63 y 80 años.

El Dr. Sergio Lavandero, director de ACCDIS, agradeció la participación del grupo piloto y explicó que con esta iniciativa se busca apoyar a los adultos mayores que se han visto aislados por la pandemia y son los principales pacientes de enfermedades crónicas. “A través de esta actividad no solo buscamos promover una vida más saludable, sino que también los queremos acompañar y mejorar su salud mental, mediante encuentros virtuales donde podrán interactuar con otras personas, aprender sobre ciencia, realizar actividades lúdicas y practicar en casa lo aprendido”.

Por su parte, el Dr. Javier Morales, director de CENDHY, se unió al agradecimiento y destacó que cada vez se hace más relevante comprender qué son las enfermedades crónicas y cómo los pacientes manejan sus tratamientos con medicamentos, en especial la hipertensión que es muy prevalente en la población de adultos mayores de Chile. “No solo nos debemos preocupar por nosotros, sino que también debemos enseñar y prevenir estas enfermedades en las generaciones futuras”.

Los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que además dirigen los dos centros de investigación que son financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reconocen la importancia de esta primera versión del proyecto “Construyendo Salud Cardiovascular en la Tercera Edad” ya que la expectativa es validar el diseño para llevarlo a otros CEDIAM o instituciones que trabajan con adultos mayores en el país.

El alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, quien desde el inició dispuso el apoyo del municipio al proyecto ejecutado por CENDHY y ACCDIS, saludó a la distancia a las primeras participantes y comentó que “esta es una iniciativa relevante que va a permitir mejorar la salud de nuestra población mayor”.

Proyecto municipalidad de independencia talleres adultos mayores cendhy accdis
El grupo piloto es guiado por la terapeuta ocupacional del CEDIAM, Gabriela Hernández, y participan 10 vecinas del municipio de Independencia cuyas edades oscilan entre los 63 y 80 años. Las participantes se conectan por videollamada con el equipo una vez a la semana y mantienen contacto regular a través de Whatsapp.

Para mayor información sobre la actividad, puedes escribir a mariajoseolivares@accdis.cl o comunicaciones@cendhy.cl

2 Comentarios

  1. María Yazmina Fernández Abraham

    Desde aproximadamente los 20 años padezco de hipertensión arterial, actualmente tengo 67 años y mi tratamiento ha sido cambiar medicamentos por otros más fuertes y agregar otros. Además de una alimentación sana. Sin embargo, siendo muy disciplinada en el tratamiento que se me ha aplicado, sólo he conseguido una Hipertrofia Ventricular y Auricular Izquierda.
    Se abrirán las puertas al público para ingresar al proyecto y tener una esperanza de calidad de vida mejor?
    Soy de la comuna de Maipú.

    Responder
    • Cendhy

      ¡Hola María Yazmina, muchas gracias por tu comentario! Esta primera versión es una colaboración con la Municipalidad de Independencia y nuestra intención es realizar otro piloto en un municipio diferente, para lo cual estamos explorando opciones. Maipú es una opción que exploraremos porque nos gustaría llevar nuestro proyecto a la comuna. Contaremos oportunamente cómo nos va con las gestiones. ¡Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRENSA

Estos artículos corresponden a publicaciones en distintos medios de comunicación que cuentan con la colaboración de Cendhy, lo mencionan o son redactados por éste.

Últimas publicaciones de prensa

Campaña ¿CONOCES TUS NÚMEROS?

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016/2017, un 26,7% de la población chilena tiene hipertensión arterial (HTA)...

Otras Noticias

¿Para qué? | Preguntas sobre hipertensión

¿Para qué? | Preguntas sobre hipertensión

La hipertensión es un perjuicio silencioso ya que se puede tener la presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma, ninguna molestia física evidente. Aunque no se manifiesten síntomas, el daño a los vasos sanguíneos y al corazón se sigue produciendo y acumulando.

Damos la bienvenida a CENDHY al Dr. Fernando González-Nilo

Damos la bienvenida a CENDHY al Dr. Fernando González-Nilo

A partir de agosto del año 2021, el Dr. Fernando Danilo González-Nilo se incorpora a nuestro proyecto en CENDHY como investigador asociado. El Dr. González-Nilo es doctor en Ciencias Químicas con una amplia trayectoria en investigación enfocada en la química...

Antioxidantes en alimentos funcionales para cuidar el corazón

Antioxidantes en alimentos funcionales para cuidar el corazón

Seguramente has visto en el supermercado alimentos con características especiales como la adición de prebióticos/probióticos, antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y 6, fibra dietética, vitaminas, minerales, entre otros. Es más, probablemente los consumes porque...

Share This