El Directorio electo por la Asamblea General de la Sociedad Chilena de Hipertensión para el período 2020-2022 está presidido por el Dr. Jorge E. Jalil y, en el cargo de tesorera, asumió la Dra. María Paz Ocaranza, ambos investigadores titulares del Centro de Nuevos Fármacos para Hipertensión (CENDHY).
La Sociedad Chilena de Hipertensión es una corporación científica sin fines de lucro creada en el año 1987 con el objetivo de desarrollar la investigación, docencia y asistencia en el campo de la hipertensión arterial, efectuando además actividades de extensión a la población en general. La Sociedad se compone de profesionales de la ciencia y la medicina dedicados a la investigación en hipertensión arterial y al tratamiento de pacientes hipertensos, respectivamente.
Para el desarrollo de sus actividades, la Sociedad es dirigida a nivel nacional por la Asamblea General, que reúne a socios/as titulares y honorarios. La Asamblea General es además el organismo responsable de elegir el Directorio de la Sociedad cada dos años.
Para el período 2020-2022 el Directorio electo se compone de:
Presidente: Dr. Jorge Jalil Milad
Vicepresidente: E.U. Patricia Morgado
Secretaria: Dra. Lillian Bolte
Tesorera: Dra. María Paz Ocaranza
Directores: Dra. Marlene Aglony, Dr. Walter Passalacqua, Dr. Juan Ramón Soto.
El Dr. Jorge Jalil asume como Presidente de la Sociedad, luego de haber cumplido el rol de vicepresidente en el período anterior. Mientras que la Dra. María Paz Ocaranza ocupará el cargo de tesorera hasta el 2022.
Proyecciones para el período 2020-2022
“En estos 2 próximos años esperamos seguir impactando en la educación continua en relación a los cambios permanentes en las áreas de prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación propiamente tal en hipertensión arterial dentro de la comunidad médica y científica, difundiendo y discutiendo estos temas. Esperamos incorporar también un número significativo de nuevos Socios que colaboren e innoven en las diversas tareas”, declaró el nuevo Presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión, Dr. Jorge Jalil.
El cardiólogo agrega que “como Sociedad, permanentemente hemos estado aportando en la confección de las Guías Clínicas del Ministerio de Salud, y por supuesto seguiremos en esto, que siempre tendrá un impacto positivo en el mejor manejo de los pacientes hipertensos, que vale la pena destacar que cada vez viven más”.
Pandemia COVID-19
Asumir el Directorio en medio de una pandemia significa un gran desafío, considerando el vínculo entre hipertensión y COVID-19, y las alarmas suscitadas a comienzos de este año con respecto al uso de fármacos antihipertensivos. La Dra. María Paz Ocaranza, nueva tesorera de la Sociedad Chilena de Hipertensión, se refirió a este punto en una entrevista con Radio USACH en julio, señalando que “aquellos pacientes que responden con mayor severidad frente a la infección por SARS-CoV-2, la mayor proporción tienen hipertensión, por lo tanto hay una relación bastante directa en cuanto a coronavirus y cómo responden los pacientes hipertensos”. En esa oportunidad, la investigadora concluyó que “es importante ser enfáticos en que los pacientes, ya sea con hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares de base, que son la principal causa de muerte a nivel mundial, no deben abandonar su terapia”.
Así mismo, los investigadores titulares de CENDHY realizaron un análisis a las evidencias más recientes en relación al uso de medicamentos IECA/ARAII en pacientes COVID-19. El Dr. Jalil añade que, como Sociedad “desde muy temprano en el curso de la pandemia difundimos con prudencia la evidencia disponible en relación a no suspender el tratamiento antihipertensivo con medicamentos antagonistas del sistema renina angiotensina”.
Actividades de la Sociedad
La Sociedad Chilena de Hipertensión organiza actividades de manera recurrente, tanto para la comunidad de especialistas en hipertensión, todos los equipos de salud que transversalmente y de manera multidisciplinaria atienden esta patología, como para público general. Así, para profesionales médicos tienen lugar las Jornadas Anuales de Hipertensión, que están dedicadas a la docencia en nuevos aspectos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.
El Dr. Jalil cuenta que “la Sociedad ha permanecido activa durante toda la pandemia y se reemplazó el Congreso Anual por una Jornada en mayo, dedicada precisamente a hipertensión arterial y COVID-19, que contó con mucho público”. En específico, la Jornada Anual recibió más de 750 asistentes, tanto nacionales como de diferentes países latinoamericanos. Así mismo, se han mantenido los cursos online, siendo el último relacionado con riesgo cardiovascular y pandemia.
Particularmente, los cursos regionales organizados por la Sociedad tienen por objetivo divulgar el interés en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en localidades diferentes a la Región Metropolitana, así como también dar a conocer avances en esta área a profesionales que desarrollan su trabajo en regiones. La Dra. Ocaranza añade que “igualmente, mantendremos los cursos de capacitación dirigido al personal de los servicios de salud regionales en lo referente a medición de la presión arterial en niños, jóvenes y adultos”.
En relación a las próximas actividades de la Sociedad, la nueva tesorera señala que “para el Congreso Anual en 2021 que estamos organizando, invitaremos a exponentes de Argentina y Brasil con la finalidad de realizar divulgación multinacional”. Adicionalmente, el Dr. Jalil cuenta que “nuestro Congreso Anual será en modalidad virtual, y para el 2021 mantendremos los cursos online y el Boletín, junto con también publicar la segunda edición del Manual Clínico de Hipertensión Arterial y aumentar el espacio de participación de los distintos aspectos acerca de investigación en hipertensión arterial”.
0 Comments