Tipos de publicaciones científicas

por | 2 Sep, 2020 | Blog

Blog CENDHY tipos de publicaciones científicas

Debido a la pandemia por COVID-19 seguramente has escuchado o leído de nuevos estudios científicos que se publican prácticamente todos los días y que los medios de comunicación están ávidos por dar a conocer. A grandes rasgos, tenemos la idea de que si fue publicado en Nature o Science debería ser un estudio confiable y de calidad. Sin embargo, eso no es lo único que hay que tener en cuenta al momento de leer una publicación científica.

En esta entrada te contamos sobre los tipos de publicaciones científicas con los que te podrías encontrar. Pero primero debemos tener claridad de que cualquier material que tenga el apellido de “científico” es porque en su elaboración se aplicó el método científico, un protocolo riguroso que comienza con la observación, seguida por la postulación de una hipótesis, puesta a prueba de esta hipótesis mediante experimentos, obtención y análisis de resultados, luego la conclusión y discusión de la experiencia.

Tipos de publicaciones científicas CENDHY


Cuando te encuentres con un nuevo estudio científico, fíjate qué tipo de artículo es o en qué estado de publicación se encuentra. Una pre-publicación o preprint, generalmente sobre una investigación en desarrollo, corresponde a la versión enviada a la revista (magazine) o periódico (journal), que se comparte al público gratuitamente en repositorios de acceso abierto (Open Access). Este tipo de publicaciones no han sido revisadas por personas externas al grupo o institución en donde se realizó la investigación, proceso que se conoce como revisión por pares o peer review.

Un postprint es la versión aceptada por la revista o periódico, que ha sido sometida al proceso de revisión por pares y re-enviada a los autores para realizar correcciones, ya sea de forma o de fondo, como hacer nuevos o más experimentos. Se conoce también como Author-Accepted Manuscript (AAM) o “manuscrito aceptado por el autor”, ya que un manuscrito también puede ser rechazado.

Cuando un trabajo se publica se le conoce, dentro de la “jerga científica” como paper y es la versión definitiva que ha sido editada y formateada para aparecer en la revista o periódico, en formato impreso en papel y digital. Dependiendo de la revista o periódico, visualizar la publicación puede ser gratis y de acceso abierto, o mediante suscripción pagada. A las publicaciones se les asigna un DOI (por las siglas en inglés Digital Object Identifier) cuando se encuentran publicadas, que es un identificador único para cada publicación. Un paper puede ser retractado si se encuentra un error considerable en sus experimentos o conclusiones.

Una investigación original es el tipo de publicación más común, puede ser nombrado como “Original Research“, “Original Article“, “Research Article“, “Full Report“, “Primary Research Article” “Research” o “Article“. La estructura básica de este tipo de publicación científica es una introducción, métodos, resultados y discusión. En general tienen un resumen (abstract), y pueden incluir una conclusión y proyecciones.

Una revisión o review es una recopilación y resumen en torno a un tema en particular, que recoge numerosas investigaciones publicadas previamente, junto con una perspectiva del estado actual de dicho campo de investigación. El review destaca resultados relevantes e interrogantes aún sin resolver y son artículos escritos por expertos en el área que son invitados por las y los editores de la revista o periódico. Son el tipo de artículo científico más leído y citado.

A diferencia de una revisión, una revisión sistemática generalmente emplea menos de 10 papers como referencia, mientras que la revisión utiliza 150 o más. Una revisión sistemática utiliza herramientas de búsqueda y bases de datos específicas, mientras que la revisión es un proceso más “azaroso”. A diferencia de una revisión, en una revisión sistemática se plantea una pregunta y no se realizan interpretaciones que pueden estar sujetas a la experiencia particular de las y los autores.

Una carta (letter), reporte corto (short report) o comunicación breve (brief communication) es un artículo en que la o el editor de la revista o periódico selecciona una investigación original ya publicada que estima es meritoria de destacar y emite un reporte sobre ella para estimular futuras investigaciones e informar a investigadoras e investigadores en el área.

Un caso de estudio es un reporte sobre un fenómeno específico con el cual investigadoras e investigadores se encontraron durante su trabajo y que consideran importante de compartir ya que representa una novedad y que debe ser alertado a la comunidad científica. Es un artículo muy frecuente en medicina para dejar constancia de potenciales patologías aún no descritas.

Un artículo de metodología y métodos es una descripción de un nuevo método, técnica, prueba o procedimiento, que puede ser completamente nuevo o ser la mejora de un método existente, y debe ser un avance concreto de la tecnología disponible en el momento de la publicación. 

Un meta-análisis es un análisis estadístico computacional que combina los resultados de múltiples estudios científicos. Un meta-análisis considera el grado de error de cada fuente y es capaz de contrastar los resultados e identificar patrones comunes. Al momento de “programar” un meta-análisis, las o los investigadores toman decisiones subjetivas que pueden modular los resultados. Pueden servir de materia prima para una revisión sistemática como fuente secundaria, a diferencia de un artículo original que es una fuente primaria.

Por último, un ensayo clínico es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tipo de investigación que estudia pruebas o tratamientos nuevos para evaluar sus efectos sobre la salud humana. Los ensayos clínicos se componen de 4 fases consecutivas y requieren de voluntarios (sanos y enfermos) para poner a prueba intervenciones como fármacos, procedimientos, dispositivos médicos, tratamientos preventivos o curas. El diseño de un ensayo clínico debe ser aprobado por una autoridad competente dentro del país en que se realiza, y sus resultados son publicados una vez que se analizan e interpretan.

Revisa esta publicación en nuestro instagram o en nuestro canal de Youtube y compártela con tu familia y amistades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De nuestro Blog

Tipos de medicamentos

¿Cuál es la diferencia entre genérico, bioequivalente y de marca? Desde el año 2014 rige la “Nueva Ley de Fármacos” en...

Prensa

Share This