PUBLICACIONES
The key role of the drug self-aggregation ability to obtain optimal nanocarriers based on aromatic-aromatic drug-polymer interactions

Autores: María Gabriela Villamizar-Sarmiento, Juan Guerrero, Ignacio Moreno-Villoslada, Felipe A. Oyarzún-Ampuero.

Resumen:

La asociación eficiente y la liberación controlada de fármacos de bajo peso molecular, hidrofílicos y aromáticos continúa siendo un desafío debido a la interacción relativamente débil entre estos y los excipientes y su alta afinidad por el agua. Considerando que una amplia variedad de fármacos que tratan enfermedades crónicas son de este tipo, una posibilidad atractiva es incluirlas en nanopartículas poliméricas porque le provee a estos fármacos un conjunto de propiedades fisioquímicas controlables, previniendo así los episodios de crisis, disminuyendo los efectos secundarios dosis-dependientes y promoviendo la adherencia terapéutica. Sin embargo, la fuerte interacción entre los fármacos de bajo peso molecular, hidrofílicos y aromáticos con el medio acuoso dificulta su encapsulación y liberación controlada.

En esta investigación, en la cual participó el investigador asociado de CENDHY y ACCDiS, Dr. Felipe Oyarzún-Ampuero, se estudió el rol de la tendencia al auto-ensamblaje de los fármacos de bajo peso molecular, hidrofílicos y aromáticos en el proceso de asociación con el excipiente aromático PSS para formar nanopartículas. Se seleccionaron los fármacos amitriptilina, prometazina y clorfeniramina, cuya concentración crítica de agregación está bien descrita. Estos fármacos establecen interacciones aromático-aromático con el polímero, lo que estabiliza su unión mutua, según demostrado por Resonancia Magnética Nuclear. La simple mezcla de soluciones de moléculas de cargas opuestas dio como resultado la obtención de nanopartículas.

Las nanopartículas obtenidas son esferoidales con tamaños entre los 100 y 160 nm, baja polidispersión y potencial zeta negativo. La eficiencia de asociación alcanzó valores iguales o mayores a 83% y la carga de fármacos rindió hasta 68%, un valor que no había sido evidenciado anteriormente para este tipo de fármacos. En este trabajo se destaca la contribución sinérgica de la tendencia de auto-asociación y la interacción aromático-aromático entre el fármaco y los polímeros, un hecho que podría ser crucial para el diseño racional y desarrollo de sistemas de entrega de fármacos más eficientes.