La tecnología de impresión inkjet de fármacos biológicos sobre películas poliméricas de administración bucal ideada y desarrollada por el director de CENDHY, Dr. Javier Morales Montecinos, licenciada al emprendimiento PriMe Technology SpA, es finalista en la convocatoria 2020 de Premio Avonni en la categoría de innovación en salud.
La organización anunció el jueves 27 de agosto la selección de 37 equipos finalistas en sus 12 categorías, luego de la deliberación de más de 100 jurados expertos que analizaron 348 postulaciones. El Premio Avonni es un premio honorífico desarrollado por la fundación ForoInnovación en conjunto con El Mercurio y Televisión Nacional de Chile, a partir del año 2007, el cual busca mediante la visibilización de casos de éxito en distintas categorías y rubros, inspirar masivamente a los chilenos y chilenas sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación nos puede cambiar la vida.
⠀
PriMe Technology SpA, una spin-off universitaria liderada por la CEO Juanita Castañeda Prada, es uno de los 37 finalistas. La base de la empresa de innovación en tecnología farmacéutica es la tecnología de impresión de fármacos por impresoras inkjet inventada por el Dr. Javier Morales Montecinos.
⠀
«Esta noticia es un tremendo reconocimiento al esfuerzo del desarrollo de la tecnología desde nuestra investigación y también para el spin-off, PriMe Tech, que busca avanzar la tecnología a futuras instancias de validación tecnológica» señaló el Profesor Javier Morales Montecinos, académico del Departamento de Ciencia y Tecnologías Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, luego del anuncio.
Esta tecnología consiste en la impresión de fármacos que presentan dificultades de administración, como aquellos de naturaleza química insoluble o que poseen un gran tamaño molecular, por ejemplo la insulina, en películas poliméricas o films. Las moléculas constituyen la tinta que se carga en una impresora convencional, mientras que el papel corresponde al sustrato de películas poliméricas similares a un parche que se dispone en la cara interna de la mejilla facial.
La tecnología ha sido validada en etapas preclínicas para la molécula de la insulina por PriMe Tech y permitiría que pacientes con diabetes mellitus puedan tomar su insulina por vía oral y no por inyección. El objetivo de esta tecnología es mejorar la adherencia al tratamiento crónico con medicamentos, ya que facilita la administración de fármacos. Por otro lado, si se logra reemplazar el uso de agujas y reducir los desechos plásticos asociados a los inyectables, esta tecnología contribuye a minimizar el impacto ambiental de la industria farmacéutica. PriMe Technology fue finalista del programa de innovación Know Hub Ignition 2019 de Know Hub Chile y forma parte de su portafolio de emprendimientos de base tecnológica.
Esta tecnología, inventada por el director de CENDHY, sus colaboradores y estudiantes del Laboratorio de Drug Delivery en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, fue licenciada mediante la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de la universidad, encargada de la transferencia tecnológica de productos desarrollados por sus investigadores. En nuestra propuesta científica, esta tecnología será utilizada en el desarrollo de sistemas de entrega de fármacos de cinética rápida en nuestro proyecto científico en CENDHY.
Los ganadores de la versión 2020 del Premio Avonni se darán a conocer a finales de este año.
0 comentarios