Autores: Sabrina Sepúlveda-Rivas, Matías S. Leal, Zully Pedrozo, Marcelo J. Kogan, María Paz Ocaranza, Javier O. Morales.
Resumen: El péptido angiotensina-(1-9) es un vasodilatador bioactivo que previene la hipertrofia de los cardiomiocitos in vitro e in vivo al mismo tiempo que disminuye la presión sanguínea y el remodelamiento cardiovascular patológico. Sin embargo, tiene una vida media en la circulación que es reducida, por lo que requiere un vehículo adecuado para su entrega como fármaco.
En este trabajo, en el cual colaboraron los investigadores titulares de CENDHY, Dra. María Paz Ocaranza y Dr. Javier O. Morales, se desarrollaron nanopartículas híbridas compuestas de nanopartículas poliméricas basadas en Eudragit® E/Alginato y nanoesferas de oro, para evaluar su capacidad de encapsulación y liberación de angiotensina-(1-9) en diferentes condiciones experimentales. Las nanopartículas híbridas fueron caracterizadas por dispersión de luz dinámica, potencial zeta, microscopía electrónica de barrido y transmisión, distribución de tamaños y concentración por análisis de segumiento de nanopartículas.
Las nanopartículas híbridas nanométricas con buen índice de polidispersión y estables coloidalmente demostraron una alta eficiencia de asociación y liberación controlada de angiotensina-(1-9).
La formulación cargada con angiotensina-(1-9) se probó como tratamiento en cultivos de cardiomiocitos neonatales, lo que redujo el área y perímetro, demostrando la eficacia en la prevención de hipertrofia de cardiomiocitos inducida por norepinefrina. La incorporación de nanoesferas de oro no generó efectos negativos en la citotoxicidad o en la capacidad de asociación de angiotensina-(1-9), lo que sugiere que el transportador de nanopartículas híbridas desarrollado en este trabajo podría ser utilizado para la entrega de angiotensina-(1-9) en el tratamiento de hipertrofia cardiovascular.