Autores: Claudia Jara, Felipe Oyarzún-Ampuero, Flavio Carrión, Esteban González-Echeverría, Claudio Capelli, Pablo Caviedes.
Resumen:
En la patología crónica de diabetes mellitus tipo I (T1DM) de origen genético las células β del páncreas son destruidas. El tratamiento tradicional comprende la administración de insulina y el control estricto de la dieta, no obstante, el control efectivo de la glicemia es complejo. En pacientes con control de la glicemia inefectivo el trasplante islotes es una alternativa, en donde el desafío es la purificación de islotes y la respuesta autoinmune de los pacientes. Es por ello que es necesario explorar nuevas fuentes celulares y métodos de aislamiento de islotes para desarrollar terapias celulares para el tratamiento de T1DM.
Con este objetivo, en esta investigación en la cual participó el investigador asociado Dr. Felipe Oyarzún-Ampuero, se postula a las células mesenquimáticas humanas derivadas de tejido adiposo (hASC) como una fuente celular adecuada para generar islotes pancreáticos in vitro. Además se propone la microencapsulación de estos agregados como estrategia de aislamiento inmunológico.
Los resultados demuestran que los agregados de hASC son microencapsulados de manera eficiente, funcional y estable. Estos resultados pavimentan el camino a futuros experimentos in vivo.
Encuentra esta publicación en: