El Dr. Javier Morales Montecinos, Director de CENDHY e inventor de la tecnología de impresión inkjet de fármacos biológicos para el desarrollo de películas poliméricas para la administración bucal de medicamentos, fue invitado a participar en el conversatorio en vivo «Innovando Chile Se Reinventa», organizado por Avonni en el marco del evento CONECTA+FiiS.
ConectamasFiiS es la unión de dos encuentros dedicados al emprendimiento, la innovación y el futuro, como son Conecta y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS). Gracias a la alianza con Avonni, ha sido posible conocer a los finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni 2020 en sus 12 categorías, a través del programa del evento ConectamasFiiS. Así, el jueves 8 de octubre tuvo lugar el conversatorio «Innovando Chile Se Reinventa» con los 3 finalistas de la categoría salud, entre los cuales se encuentra PriMe Tech. El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y Director de CENDHY, Dr. Javier Morales, participó en el conversatorio como parte del equipo de PriMe Tech.
El conversatorio contó con la participación de los representantes de los otros dos proyectos finalistas en la categoría, el Dr. Matías Zañartu, Director de Advanced Voice Monitor (AVM), y Maximiliano Kunze, Lead Project Engineer de Producción Automatizada de Prótesis Vasculares, Veintis. El Director de Innovación de Anastasia, Andrés Valdivieso, fue el moderador en esta conversación entre los representantes de los proyectos gestados en la Universidad Federico Santa María, Universidad de Los Andes y Cells 4 Cells, respectivamente; y en la Universidad de Chile en el caso de PriMe Tech.
Al ser consultado sobre los beneficios de la investigación y la tecnología desarrollada en PriMe Tech, Andrés Valdivieso hizo énfasis en que Chile es el segundo país en el mundo con mayor prevalencia de pacientes diabéticos, razón por la cual eliminar la necesidad de inyecciones diarias de insulina sería un alivio para muchas personas en el país. El Dr. Morales añadió «para las personas que utilizan inyecciones periódicamente también supone otros problemas, como problemas a la piel por inyecciones repetidas en la misma zona por ejemplo, entonces modificar esto sería de alto impacto para la calidad de vida de las personas que se inyectan de manera crónica. Y además permitiría que las personas que se inyectan esporádicamente no tuvieran esa barrera adicional de las terapias inyectables».
PriMe Tech surge a partir de un proyecto desarrollado en un laboratorio universitario
El investigador asociado del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) contó sobre el origen de PriMe Tech desde su laboratorio en la Universidad de Chile: «el emprendimiento tomó la tecnología que desarrollamos en el Drug Delivery Lab de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que consiste en utilizar la tecnología de impresión por inyección de tinta para disponer fármacos sobre láminas poliméricas, y entonces esta lámina que ahora tendría el medicamento sería lo que el paciente utilizaría en vez de una inyección«. El académico explicó el modo de uso del innovador sistema de entrega de fármacos desarrollado, ilustrando que «el paciente toma esta lámina y la coloca en el interior de la mejilla», recalcando el detalle de que «el interior de nuestras mejillas es una parte del organismo que puede absorber moléculas en general, entonces podría absorber estos fármacos tipo insulina».
«De esta forma», continuó el Director de CENDHY, «logramos, por un lado, esquivar esta barrera del uso de inyecciones, pero también logramos hacer medicamentos a partir de estas moléculas que son complejas de poner dentro de una tableta, es por eso que nadie sabe de comprimidos o tabletas de insulina, porque es muy difícil lograr que ese tipo de moléculas sean absorbidas y que ejecuten su efecto eficientemente cuando se administran por la vía oral«.
El investigador se refirió al presente y futuro de PriMe, señalando que «el emprendimiento está tratando de avanzarla y desarrollarla hacia, últimamente, la clínica y que los pacientes puedan disponer de este producto». Agregó que «la tecnología la hemos piloteado en impresoras bien rudimentarias, por lo que tiene una escalabilidad industrial y entonces podría disponerse en una industria farmacéutica, y también podría ser adaptable a hospitales, farmacias y eventualmente a la casa de cada paciente, como toda tecnología de fabricación aditiva».
Un elemento común en la innovación biomédica es la superación de la resistencia al cambio
Los representantes de los proyectos de AVM y Veintis comentaron acerca del desafío de emprender en el área biomédica con tecnologías que nacen a partir de un trabajo de investigación científica, aludiendo a la dificultad de entrada al ámbito clínico. En relación a la experiencia de PriMe, el Dr. Morales señaló que «la innovación desde las ciencias biomédicas tiene esta reticencia de la cultura establecida de los tratamientos, y se mira con recelo a tecnologías tan disruptivas que las presentamos todavía en etapas de validación», añadiendo que «nosotros aún no hacemos el tránsito clínico y no hemos demostrado ya en un volumen importante de pacientes que esto funciona, y yo creo que con esa evidencia tal vez podría haber un poco menos de recelo».
El Director de CENDHY ahondó en su experiencia con PriMe, relatando que «cuando nos aproximamos al desarrollo y tratamos de seguir avanzando, por ejemplo hablando con inversionistas, con la clínica o incluso con los pacientes, lo hacemos desde etapas tempranas de validación, entonces yo creo que de ahí proviene esta reticencia o distancia con tecnologías más disruptivas, porque la gente quisiera tener toda la evidencia para poder tomar la mejor decisión».
La barrera de la regulación en salud
El académico de la Universidad de Chile planteó la relevancia del componente regulatorio en el desarrollo de innovaciones científico-tecnológicas, puntualizando que «en Chile tenemos al ISP (Instituto de Salud Pública) y agencias similares existen en todo el mundo, y para tecnologías disruptivas también es una complicación porque las agencias tienen que interpretar las guías de tecnologías establecidas y tratar de adaptarlas a lo que uno está presentando como una nueva práctica clínica que significaría implementar estas terapias».
«Esta barrera es importante de considerar desde bien temprano en el desarrollo ya que nos obliga a levantar evidencia, poder demostrar que la fabricación va a ocurrir de manera regular, que es algo super importante para nuevas opciones terapéuticas», concluyó el investigador asociado del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).
Celebrar los pequeños logros
Los tres representantes de los proyectos finalistas en la categoría salud de Premio Avonni 2020, junto con el moderador y Director de Innovación de Anastasia, coincidieron en que el camino del emprendimiento posee altos y bajos y que, por ende, es importante celebrar los pequeños logros que se alcanzan en cada paso. El investigador manifestó que «instaurar el spin off y hacer el tránsito de la tecnología desde la universidad al emprendimiento fue un hito super importante para nosotros».
«Luego participamos de uno de los hubs tecnológicos en Chile, Know Hub, específicamente en el programa de aceleración de emprendimientos que es Ignition 2019, y todo ese tránsito fue más feliz que agraz en realidad», contó el Dr. Morales. «En el proceso incorporamos a la CEO de la compañía, Juanita Castañeda, y nos fuimos a Estados Unidos a hacer otra etapa de aceleración, presentamos frente a inversionistas, y para mi fue una experiencia super positiva, que a través de PriMe ha sido mi primera aproximación al emprendimiento».
Sobre la exitosa participación de PriMe Tech en Know Hub Ignition 2019, el Director de CENDHY relató que «logramos levantar un poco de capital para hacer la validación funcional en un modelo animal relevante y esperamos que en los próximos meses podamos avanzaren eso también».
Desde su perspectiva personal, el profesor Morales sostuvo que «para mi una parte importante por mi vocación de profesor universitario es que, a través de estos proyectos, uno logra involucrar a estudiantes y a otros investigadores jóvenes en el desarrollo de estas tecnologías», agregando que «mediante sus trabajos de tesis o en la escritura de sus papers, ellos también logran contribuir al avance de estos proyectos y se conectan con el espíritu de innovación y de emprendimiento, y ellos mismos después avanzan en sus patentes». Con miras a futuro, comentó que «yo espero que, de algún modo con la exposición a la experiencia de PriMe, ellos puedan visualizar lo atractivo del emprendimiento como una forma de poder vincular la investigación y lograr que esto que hacemos en el área de la salud avance y se materialice en nuevas terapias».
Una tecnología con utilidades terapéuticas múltiples y diversas
En el penúltimo bloque el Director de CENDHY aclaró que «las terapias farmacológicas en general se prueban en los laboratorios en condiciones super ideales, se hace un modelo de la enfermedad y se le administra el fármaco que hay que evaluar en las mejores condiciones que permitan evidenciar el efecto, pero después llega a la sociedad y si bien uno propone regímenes de administración, las personas son responsables de su autocuidado. Entonces eso supone una barrera en lo que se llama adherencia a los tratamientos».
El investigador explicó sobre la versatilidad de las tecnologías de tipo plataforma para la administración terapéutica: «lo que estamos haciendo en PriMe y otras tecnologías como las que desarrollamos en nuestro laboratorio, son últimamente independientes de la enfermedad misma ya que se hacen cargo de características de los fármacos, por un lado, o alguna propiedad relevante de la enfermedad, por lo que constituye una terapia que puede ser ajustada para ese escenario clínico». Al referirse a la relación entre la tecnología desarrollada y CENDHY, indicó que «así es como esta tecnología que hemos avanzado con PriMe por el lado de la insulina, la estamos ahora investigando también por su posible uso en hipertensión arterial en el proyecto anillo Centro de Nuevos Fármacos para Hipertensión, donde una de las ramas está buscando generar nuevas terapias a través de esta tecnología de impresión. Porque como decía, en la hipertensión, que es una enfermedad crónica, la adherencia a la terapia farmacológica es otra de las barreras que se presentan para lograr los objetivos médicos«.
Proyecciones a corto y mediano plazo
Para concluir, y ante la interrogante de Andrés Valdivieso en relación a su visión para los siguientes 3 años, el Dr. Javier Morales precisó que «como PriMe tenemos en agenda realizar una nueva validación preclínica en un modelo mayor, después seguir con los experimentos en cerdos, que es el modelo animal más relevante de la enfermedad insulina, y el hito en el corto plazo que más cerca tendríamos es ojalá poder situar una formulación en un primer ensayo en humanos». En el mediano plazo, continuó «nos gustaría expandir el uso de la tecnología a otras moléculas porque hay otra diversidad de enfermedades que podrían beneficiarse de ella, y estamos desarrollando otras tecnologías también para acceder a esas enfermedades».
El profesor asociado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile sostuvo que «desde lo personal y académico, tengo una visión de lo que se conoce en el mundo como emprendedores seriales, que es tratar de desarrollar tecnologías desde la facultad y desde los estudiantes que vengan a investigar en el espacio de entrega de fármacos. Y que a través de estas tecnologías se generen nuevos emprendimientos y que los estudiantes o investigadores postdoctorales puedan empujar el desarrollo de nuevas empresas basadas en nuevas tecnologías biomédicas y llevar estos productos a la sociedad».
Vuelve a ver el conversatorio en YouTube.
0 Comments