Agosto fue el Mes del Corazón, y el Centro de Nuevos Fármacos para Hipertensión e Insuficiencia Cardiaca (CENDHY), participó en una jornada de formación de monitores comunitarios en salud cardiovascular, realizada por el Seremi de Salud O’Higgins en Paredones el 30 de agosto.
Esta actividad se origina a raíz de una problemática que surge desde la comuna de Paredones, la cual es una población con un alto componente rural, que tiene 36 localidades que quedan a más de 10 kilómetros y el 70% de sus territorios están conectados por caminos de tierra, entonces para los expertos es muy relevante el rol que puede tener la ciudadanía a la hora de controlar la presión arterial.
Por lo tanto, durante este evento se trabajó para conformar monitores de salud cardiovascular, la cual a lo largo del tiempo ha sido una estrategia muy eficiente y que en esta ocasión fue muy bien recibida por la ciudadanía.
“La capacitación en el fondo es recibir de primera fuente los antecedentes, tanto científicos como también respaldo a nivel de la experiencia, de cuáles pueden ser los beneficios de tener una buena salud cardiovascular, y esperamos que esto se traduzca en el día a día de la población para mejorar su bienestar”, explica la Directora de CENDHY, Dra. María Paz Ocaranza.
“Hoy tuvimos una jornada donde nos interesaba presentar un poco de qué se trata la salud cardiovascular y estas enfermedades, y también cuáles son los tratamientos clásicos y la importancia de seguir correctamente las terapias farmacológicas”, expresó el investigador de CENDHY, Javier Morales.
“El objetivo principal es que entiendan la enfermedad de modo que se empoderen con comprensión y conocimiento, y que así la ciudadanía se haga más responsable y formemos una cultura de salud”, afirmó el investigador de CENDHY, Felipe Oyarzún.
A continuación les dejamos un video y fotos de lo que fue esta actividad:
0 comentarios