PUBLICACIONES
Angiotensin-(1–9) prevents cardiomyocyte hypertrophy by controlling mitochondrial dynamics via miR-129-3p/PKIA pathway
Autores: Cristian Sotomayor-Flores, Cristian, Pablo Rivera-Mejías, César Vásquez-Trincado, Camila López-Crisosto, Pablo E. Morales, Christian Pennanen, Iva Polakovicova, Victor Aliaga-Tobar, Lorena García, Juan Carlos Roa, Beverly A. Rothermel, Vinicius Maracaja-Coutinho, Hung Ho-Xuan, Gunter Meister, Marío Chiong, María Paz Ocaranza, Alejandro H. Corvalán, Valentina Parra, Sergio Lavandero.

Resumen:

El péptido Angiotensina-(1-9) participa de la vía metabólica no canónica del sistema renina-angiotensina, uno de los sistemas encargados de regular la presión sanguínea en el cuerpo humano. El péptido Ang-(1-9) tiene un efecto anti hipertrófico en cardiomiocitos, sin embargo, este mecanismo es aún desconocido.

En el presente estudio, en el cual participó la investigadora titular de CENDHY, Dra. María Paz Ocaranza, en colaboración con investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) al cual la investigadora también pertenece, se fijó como objetivo elucidar el mecanismo por el cual el péptido Ang-(1-9) ejerce su efecto sobre las células cardíacas.

Como punto de partida utilizaron estudios previos que demostraron la relación entre cambios en la morfología de las mitocondrias y el uso de calcio, eventos asociados al inicio de la hipertrofia cardíaca. El primer hito fue establecer que Ang-(1-9) es capaz de inducir la fusión de mitocondrias a través de la fosforilación de DRP1. Luego, el péptido bloquea la fisión mitocondrial y la desregulación de calcio intracelular, lo que previene la activación de la vía de señalización calcineurina/NFAT. Para ahondar en el mecanismo, los investigadores realizaron estudios de RNA-seq, identificando la regulación positiva de miR-129 bajo tratamiento con Ang-(1–9). La producción aumentada de miR-129 disminuyó los niveles de transcrito de PKIA, lo que resultó en la activación de la vía de señalización de la proteína kinasa A (PKA). Finalmente, demostraron que la actividad de PKA es necesaria para los efectos de Ang-(1-9) sobre la dinámica mitocondrial, metabolismo de calcio y su efecto anti hipertrófico.

Encuentra esta publicación por:

DOI
Nature – Cell & Differentiation