PRENSA

Director de CENDHY fue entrevistado en radio de Punta Arenas

por | 27 Jul, 2020 | Prensa

El pasado martes 14 de julio el Dr. Javier Morales Montecinos, director de CENDHY, participó del programa “El futuro es hoy” de la radio puntarenense Meridional Radio 100.9 FM.

A las 17:30 horas de Magallanes (16:30 en otras regiones) nos conectamos para escuchar el programa radial “El futuro es hoy” dedicado a ciencia, tecnología y salud, conducido por las periodistas María Pastora Sandoval y Paola Patiño. Justo después del primer bloque, en que las comunicadoras conversaron con el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla, sobre el Centro Subantártico de Cabo de Hornos, comenzó la entrevista al director de CENDHY.

A más de 2.100 km de distancia, desde la ciudad de Santiago el Dr. Morales entregó detalles del proyecto científico sobre el cual se constituye el “Centro de nuevos fármacos para hipertensión” (CENDHY por las siglas en inglés), sobre los avances desde la adjudicación del proyecto en diciembre del 2019 y, por último, sobre los objetivos que esperamos concretar en estos 3 años.

Tal como mencionó la conductora María Pastora Sandoval al comienzo del programa, los avances en la investigación en ciencia, tecnología y salud, aunque puedan parecer difíciles de comprender, son cruciales para las vidas de las personas. En el caso de nuestro país, cerca de un 27% de la población tiene hipertensión arterial, una proporción muy similar al promedio mundial. Más aún, producto de la pandemia por COVID-19 y según los datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, del total de pacientes hospitalizados positivos para coronavirus, un porcentaje más o menos estable de 30% tiene hipertensión como condición de base.

La hipertensión arterial no afecta exclusivamente a adultos mayores, como bien dijo Paola Patiño durante el programa, sino que también puede ser diagnosticada en adultos jóvenes. En particular en nuestro país en donde las cifras de sobrepeso, obesidad, sedentarismo y tabaquismo son bastante altas, se proyecta que el riesgo y la prevalencia de hipertensión arterial sigan aumentando en los próximos años.

Nuestro director, académico de la Universidad de Chile e investigador asociado del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Dr. Javier Morales, se refirió al objetivo central del proyecto que es “mejorar o generar nuevos tipos de medicamentos que permitan tratar de mejor manera la hipertensión, que es un problema global”. Agregando que “el problema de la hipertensión no es sólo este aumento en la presión sanguínea, para lo cual ya existe farmacología que permite controlarla, sino que supone otras complicaciones”, haciendo referencia al daño a órganos secundarios como a pulmones y riñones, y no sólo al corazón y vasos sanguíneos como se podría suponer.

La farmacología que existe actualmente para el tratamiento de la hipertensión no es capaz de revertir este daño adicional provocado por la patología y, por otra parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas establece que “las terapias actuales tienen problemas de adherencia, es decir, los pacientes que saben que tienen que tomarse sus medicamentos a veces lo olvidan o no son rigurosos, y todo eso repercute en el avance de la enfermedad y el cuadro se va complicando”. Considerando este conjunto de barreras muy diversas del tratamiento de la hipertensión, y contando con la expertiz de un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Andrés Bello, el Dr. Morales contó en la entrevista sobre la identificación de un tipo de moléculas que podrían ser útiles en el tratamiento de la hipertensión: “nuestros colaboradores de la Universidad Católica han encontrado unos péptidos que son potenciales fármacos, no sólo para reducir la presión sanguínea, sino también para mejorar estas complicaciones adicionales que mencionaba”. Respecto a las proyecciones del hallazgo, el académico comentó que “es una posible terapia super potente en mejorar el estándar de vida y la progresión de la enfermedad de los pacientes hipertensos”.

Nuestro director fue claro en señalar las limitaciones del uso de estos péptidos como medicamentos, explicando que “en términos sencillos, es prácticamente imposible meter estas moléculas en un comprimido, como los convencionales que uno se toma con agua”, para luego referirse a la contribución del equipo científico de la Universidad de Chile y las propuestas tecnológicas que han desarrollado para superar estas barreras. “Todas estas propuestas, los péptidos y la tecnología, nos permiten aumentar el tiempo que la molécula está en el organismo y por ende tiene más tiempo para ejercer su efecto, y por otro lado desarrollar formas de administración que sean más amigables para los pacientes”, señaló el Dr. Morales.

En cuanto a las tecnologías de administración de fármacos, el investigador hizo alusión a su trabajo conjunto con académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile en el desarrollo de una metodología de administración bucal de fármacos a través de films poliméricos, aclarando que “son unas láminas que uno se colocaría en el interior de la boca, se adhiere a la mejilla y el fármaco se absorbe a través del epitelio y se dispone por todo el organismo de manera rápida, entonces constituye una forma farmacéutica que sea fácil para el paciente de administrar”.

Al ser consultado sobre los plazos del proyecto y sobre cuándo los resultados podrían estar a disposición de los pacientes hipertensos, el profesor aclaró que “este proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) persigue hacer una validación robusta en la fase preclínica, que es la etapa justo anterior de que los candidatos más prometedores puedan entrar a fases clínicas, que son los ensayos en humanos”. Evidentemente, producto de la pandemia, como menciona el Dr. Javier Morales Montecinos, la mayoría de nuestros investigadores, investigadoras, colaboraciones internacionales y laboratorios en las tres universidades están paralizados, y esperamos retomar nuestras labores de manera segura cuando sea posible.

“La idea -concluye el director de CENDHY- es combinar estos conocimientos del equipo multidisciplinario para desarrollar una farmacología más eficiente”.

Vuelve a ver la entrevista en nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/LWjPbxPXndk

PRENSA

Estos artículos corresponden a publicaciones en distintos medios de comunicación que cuentan con la colaboración de Cendhy, lo mencionan o son redactados por éste.

Últimas publicaciones de prensa

Otras Noticias

Share This