Consecuencias de la hipertensión

por | 14 Abr, 2020 | Blog

No es sólo un tema de mortalidad

La hipertensión es un perjuicio silencioso ya que se puede tener la presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma, ninguna molestia física evidente. Aunque no se manifiesten síntomas, el daño a los vasos sanguíneos y al corazón se sigue produciendo y acumulando. Por ello es sumamente relevante someterse a controles médicos periódicos, especialmente si se tiene antecedentes familiares u otros factores de riesgo cardiovascular. La presión arterial alta es fácilmente detectable y tratable, y una vez diagnosticada la HTA se puede controlar en la atención primaria de salud.

Así como otras patologías crónicas, la HTA no se manifiesta a través de un único desequilibrio fisiológico como lo es la presión sanguínea alta, sino que también se producen alteraciones a nivel celular, estructural y funcional. Concretamente, esto se conoce como “daño a órganos blanco” (en inglés target-organ damage, TOD) y afecta al corazón, arterias, cerebro y pulmones. El avance de TOD depende de la gravedad de la hipertensión, vale decir, qué tan elevada es la presión arterial por sobre los rangos saludables, del tiempo que se presenta esta condición, de factores genéticos y de la adherencia al tratamiento.

Los medicamentos que se prescriben actualmente para hipertensión no entregan protección frente a TOD, ya que su mecanismo de acción se focaliza únicamente en la regulación de la presión sanguínea.

Como CENDHY (de su nombre en inglés Center of New Drugs for Hypertension), “Centro de nuevos fármacos para hipertensión”, nuestro proyecto apunta a encontrar candidatos farmacológicos más efectivos y seguros para tratar la hipertensión. Estos medicamentos antihipertensivos deben certificar un potencial de reducir los daños secundarios asociados a la patología, que perjudican al sistema cardiovascular y renal, vale decir, órganos como el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones.

El diagnóstico de hipertensión arterial no sólo puede implicar molestias cotidianas como recordar tomar sus medicamentos, tener que ir a comprarlos a la farmacia o retirarlos en el consultorio, sino que se producen importantes consecuencias económicas para el individuo y su familia. Más aún, el tratamiento de HTA significa una inversión en salud pública relevante (1)

En los casos más lamentables, en donde no se cumplen la detección temprana o la adherencia estricta al tratamiento, la hipertensión puede ser fatal. Según un estudio (2) del año 2016, se estima que 56,4% de las muertes por enfermedad isquémica cardíaca, 56,3% de las muertes por enfermedad cerebrovascular, 100% de las muertes por enfermedad hipertensiva del corazón, y 55,6% de las muertes por enfermedad renal crónica son atribuibles a presión arterial elevada. Al ser este un aspecto que controlable, estas cifras de mortalidad de pueden prevenir.


Presión arterial elevada

Si se detecta a tiempo, la presión arterial elevada, ya sea circunstancial o persistente, se puede disminuir. Un meta-análisis del año 2014 reveló que reducciones de tan sólo 10 sobre 5 mmHg en la presión arterial se asocian a una disminución de 32% de prevalencia de accidente cerebrovascular, 45% de insuficiencia cardíaca y 18% de infarto agudo al miocardio, además de una reducción de mortalidad por todas las causas de un 11% (3).


(1) https://www.who.int/management/programme/ncd/Chronic-disease-an-economic-perspective.pdf

(2) The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), University of Washington,. Both sexes, all ages, 2016, DALYs attributable to high systolic blood pressure.

(3) Thomopoulos, C., G. Parati, and A. Zanchetti, Effects of blood pressure lowering on outcome incidence in hypertension. 1. Overview, meta-analyses, and meta-regression analyses of randomized trials. J Hypertens, 2014. 32(12): p. 2285-95.

De nuestro Blog

Tipos de medicamentos

¿Cuál es la diferencia entre genérico, bioequivalente y de marca? Desde el año 2014 rige la “Nueva Ley de Fármacos” en...

¿A quiénes afecta?

Nadie se salva En ausencia de otras condiciones que afectan la salud, la hipertensión arterial se desarrolla en el...

País en riesgo

Chile hipertenso Acorde al Ministerio de Salud de nuestro país, la hipertensión arterial es una condición controlable,...

Hipertensión en Chile y el mundo

¿Qué es la hipertensión? La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica no transmisible que corresponde al...

Prensa

Director de CENDHY fue entrevistado en radio de Punta Arenas

El pasado martes 14 de julio el Dr. Javier Morales Montecinos, director de CENDHY, participó del programa “El futuro es hoy” de la radio puntarenense Meridional Radio 100.9 FM. A las 17:30 horas de Magallanes (16:30 en otras regiones) nos conectamos para escuchar el...

Share This